Martes - 20.Febrero.2018

INCLUYA SU EMPRESA
España
Andalucia
 Almeria Almeria
 Cádiz Cádiz
 Córdoba Córdoba
 Granada Granada
 Huelva Huelva
 Jaén Jaén
 Málaga Málaga
 Sevilla Sevilla
Aragón
 Huesca Huesca
 Teruel Teruel
 Zaragoza Zaragoza
Asturias
Cantabria
 Santander Santander
Cataluña
 Barcelona Barcelona
 Girona Girona
 Lérida Lérida
 Tarragona Tarragona
Castilla-La Mancha
 Albacete Albacete
 Ciudad Real Ciudad Real
 Cuenca Cuenca
 Guadalajara Guadalajara
 Toledo Toledo
Castilla-León
 Ávila Ávila
 Burgos Burgos
 León León
 Palencia Palencia
 Salamanca Salamanca
 Segovia Segovia
 Soria Soria
 Valladolid Valladolid
 Zamora Zamora
Ceuta
Comunidad Valenciana
 Alicante Alicante
 Castellón de la Plana Castellón
 Valencia Valencia
Extremadura
 Badajoz Badajoz
 Caceres Caceres
Galicia
 La Coruña La Coruña
 Lugo Lugo
 Ourense Ourense
 Pontevedra Vigo Pontevedra
Baleares
Islas Canarias
 Las Palmas de Gran Canaria Palmas de Gran Canaria
 Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
La Rioja
 Logroño Logroño
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
 Pamplona Pamplona
Pais Vasco
 Álava Vitoria Álava
 Guipúzcoa San Sebastián Guipúzcoa San Sebastián
 Vizcaya Bilbao Vizcaya
Europa
Portugal Portugal
Estados Unidos USA
Webs Amigas
Estás en: Webs Amigas

Cartuchos Tons - ILATINA

TOISON EDICIONES Maravillas Medievales de España

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

Las Siete Maravillas medievales de España construidas por el hombre

El equipo de MEDIEVAL ha organizado para celebrar el cuarto aniversario de nuestra revista el Concurso “Las Siete Maravillas medievales de España”.

La segunda etapa consiste en realizar la votación de las 30 candidatas elegidas (las más votadas) de las que saldrán las siete ganadoras; este resultado se dará a conocer en la MEDIEVAL 28.

Invitamos a todos los  lectores  votar por las 30 maravillas medievales!

A partir de MEDIEVAL 29 se creará una sección donde se desarrollará la historia de cada una de las siete maravillas elegidas.

Entre todas la votaciones recibidas sortearemos 3 premios proporcionados por los patrocinadores, estad atentos a los siguientes números...

PARTICIPE EN LA ELECCIÓN HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

edmmedievales.jpg

MEZQUITA DE CÓRDOBA: emplazada en el centro de la ciudad, comenzó su construcción por orden del emir Abderrahman I en 785. Ampliada sucesivamente por Abderrahman III (Alminar), Alhaken II (ampliación de la planta del edificio y decoración del mirhab) y Almanzor en 987. Esta prolongación en el tiempo le dio un sello particular de superposición de criterios dando como un resultado un interior majestuoso en el que deslumbra el laberinto de ochocientas cincuenta columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. Se destacan en sus 23.400 metros cuadrados, Naves de Abderramán, Capilla de Villaviciosa, mihrab, Patio de los Naranjos, Catedral cristiana, Puerta del Perdón, Puerta de las Palmas.

ALHAMBRA DE GRANADA: ciudad palatina y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika de la ciudad de Granada. Su estilo es la culminación del arte andalusí de mediados del siglo XIV en el que se acentúa el sesgo esencialmente decorativo. Destacándose las bóvedas de mocárabes de sorprendente efecto de belleza.El conjunto posee dos núcleos fundamentales: los palacios de Comares y el de Los Leones al que se le suma y el Generalife, residencia veraniega de los monarcas nazaríes. Declarada por la UNESCO en 1984 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CATEDRAL DE BURGOS: comenzada en 1221 siguiendo patrones góticos franceses. Ampliada y embellecida entre los siglos XV y XVI. Posee tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV . Su interior alberga numerosos tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1984.

MURALLA DE ÁVILA: cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila.  Su construcción se inició a finales del siglo XI. La muralla tiene una longitud de 2.516 m en la que discurren 2.500 almenas, 88 torreones  y 9 puertas. Sus muros tienen 3 m de grosor y 12 de altura construido con piedra de granito gris y negro, ladrillo, mortero y cal. Con material reaprovechado de la necrópolis romana, de construcciones civiles y de las viejas murallas romana y visigótica. De sus puertas las dos más impresionantes son la del Alcázar y la de San Vicente. Su casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros están declarados Patrimonio de la Humanidad.

MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA: en la cuna de la lengua castellana encontramos dos edificios: Suso, el primero y primitivo que fue habitado por San Millán, se encuentra en medio de una exuberante vegetación, en la ladera de una colina muy desgastada que tiene como telón de fondo la Cogolla donde se encuentran las cuevas habitadas por Millán y sus discípulos. A su alrededor se construye el actual edificio donde encontramos testimonios de la época morázabe, arcos de herradura, o románica. El segundo, Yuso, construido posteriormente se sitúa más abajo y es de mayores dimensiones. Conocido como el Escorial de la Rioja ocupa el lugar de un antiguo edificio románico que se derrumba totalmente en 1504 para construir el actual. Destaca en él la iglesia, el claustro, la sacristía barroca y el conjunto de biblioteca y archivo. El edificio de arriba, Suso, es propiedad del Estado y el de abajo,Yuso, está habitado por frailes agustinos recoletos. Patrimonio de la humanidad en 1997.

SAN PEDRO DE LA NAVE: iglesia visigoda ubicada en El Campillo (Zamora). Construida en el último tercio del siglo VII. De planta cruciforme dentro de un rectángulo se destacan sus capiteles en el crucero con motivos vegetales, animales e historiados.

PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO: la Capilla Sixtina de la pintura románica se encuentra a los pies de la Basílica de San Isidoro en León. En sus muros y bóvedas se encuentran las fantásticas pinturas que representan los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección. El espacio sirve de tumba a 23 reyes y reinas, 12 infantes y 9 condes. Los colores ocre, rojo, amarillo y gris en diversos matices, junto a las letras explicativas realizadas en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de base. Su grado de conservación es excepcional si consideramos la antigüedad de su creación, hacia 1170.

MONASTERIO DE POBLET: localizado en Vimbodí i Poblet,  Tarragona. El primer cenobio fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien lo entregó a los monjes bernardos en 1149. Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV. Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV. Es uno de los grandes y mejores ejemplos de monasterios del Císter. El conjunto está conformado por tres recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por las puertas de Prades, la Puerta Dorada y la Puerta Real donde se visitan la capilla de San Jorge, la iglesia, el palacio de Martín el Humano y los sepulcros reales. En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

CATEDRAL DE TOLEDO: Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de 5 naves más crucero y doble girola. De las tres portadas, la más antigua es la del Perdón realizada alrededor del año 1300 e inspirada en las puertas del crucero de Notre Dame de París.

PALACIO DE LA ALJAFERÍA: palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. Este palacio de recreo refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada «torre del Trovador», el conjunto se completa con el palacio taifal, el Salón Dorado y la pequeña mezquita privada, el patio de santa Isabel, y los palacios de Pedro IV y los reyes católicos.

MONASTERIO DE GUADALUPE: situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres . Hoy podemos contemplar en su conjunto la mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII. De la época medieval se destaca su Claustro Mudéjar o de los Milagros, construido entre 1389 y 1405.

SANTA COMBA DE BANDE: templo visigodo de la segunda mitad del Siglo VII, situado en el municipio de Bande en la provincia de Ourense. Con planta de cruz griega y perímetro rectangular del que sobresale por la cabecera del rectángulo la capilla mayor y por los pies, el pórtico. El interior es de una gran sencillez primando en su decoración las impostas cordiformes que se adornan con racimos de uva y otros de tipo vegetal.

CATEDRAL DE GERONA: emplazada en el punto más alto de la ciudad homónima en Cataluña. Posee una nave gótica espectacular de 22,98 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico dando como resultado un templo de una monumental espaciosidad. De planta irregular (trapezoidal), se destaca además la riqueza escultórica de capiteles y frisos de los pilares angulares.

SANTA MARIA DE LEBEÑA: iglesia situada en la localidad de Lebeña, en Cantabria. Es uno de los más notables testimonios del arte prerrománico cántabro encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación» (S. X). La disposición en planta –basilical, de tres naves, la central algo más ancha que las otras-, se asemeja a la de los templos prerrománicos asturianos. Externamente ofrece un insólito juego de volúmenes debido a las diferencias de altura de cada uno de los cuerpos y a la diversidad de orientación de sus cubiertas siempre a dos aguas.

CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA: se asoma al mar sobre las murallas árabes que protegían la ciudad, siendo la única catedral gótica con esta particularidad. Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. Su rosetón, el mayor del arte gótico es tan impresionante como la altura de su bóveda. Sus dimensiones son: 121 m de largo, 55 de ancho y 44 m de luz de altura interior.

SINAGOGA SANTA MARIA LA BLANCA: Construida en el siglo XII como sinagoga, fue posteriormente transformada en iglesia. Está en Toledo y es considerada como el mejor ejemplo de arte almohade en España. De estilo mudéjar posee cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura. Sus elementos de arquitectura incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo,  pilares octogonales, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares.

SANTA MARIA DEL NARANCO: iglesia prerrománica asturiana situada a tres kilómetros de Oviedo. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en diciembre de 1985.El edificio actual aunque consagrado en el s. IX data del siglo XIII; consta de dos pisos y trazado rectangular de 20 metros de longitud por 6 de ancho. Destaca también por el uso de columnas con el fuste sogueado típico del arte asturiano, y la utilización de medallones como elemento decorativo.

MONASTERIO DE MEIRA: se encuentra a unos 24 kilómetros de la ciudad de Lugo, en la parroquia de Meira perteneciente al municipio del mismo nombre. De los edificios conventuales en la actualidad sólo se conserva la iglesia construida en el austero estilo cistercense en el siglo XIII. La planta de la iglesia consta de tres naves de gran longitud, doblando la nave central a las laterales en altura y anchura, un crucero y una cabecera en cuyo ábside central se abren cuatro capillas. Originalísimos son los herrajes románicos de las puertas que representan algunos animales.

CATEDRAL DE VALENCIA: la estructura principal se alzó entre los siglos XIII y XV. Su planta  gótica es de tres naves con crucero cubierto con cimborrio, girola y ábside poligonal. Se destacan a puerta oriental, llamada de l´Almoina y de estilo románico (s. XIII); la pequeña capilla septentrional, llamada de Sant Jordi, donde se celebró la primera misa (s. XIII); a puerta occidental, llamada de los Apóstoles, de estilo gótico francés (s. XIV) y el campanario, llamado el Micalet, de estilo gótico catalán (s.XIV)

CASTILLO DE OLITE: Castillo-Palacio residencia de los Reyes de NAVARRA. Es uno de los mas importantes dentro de su género, considerado una joya de los castillos góticos europeos, fue mandado construir por Carlos III "el Noble" a finales del siglo XIV. El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta.

CATEDRAL DE SEGOVIA: casi fuera de la edad media, el gótico tardío. Conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con rasgos renacentistas. Sustituye al templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades. Son hermosos sus arcos con tracerías caladas.

CATEDRAL DE TARRAGONA: es un templo de transición del románico al gótico de majestuosas proporciones y gran riqueza de detalles. Se empezó a construir en el siglo XII. La fachada presenta dos cuerpos diferenciados: en el superior encontramos el característico rosetón, mientras que en el inferior se completa con una sola portada.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: situada en la ciudad del mismo nombre. Acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos. Digno de destacarse es el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188 (siglo XII).

LONJA DE VALENCIA: obra maestra del gótico civil situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construida entre 1482 y 1498 su fisonomía se asemeja a los castillos medievales por el aspecto de fortaleza que adquieren sus gruesos muros y sus almenas. Sus partes más importantes son: la Torre, donde se encuentra un calabozo en el cual eran introducidos los ladrones de seda y los mercaderes y comerciantes poco honrados, la Sala del Consulado del Mar, antiguamente casa de la ciudad, el Patio de los Naranjos y el Salón Columnario o Sala de Contratación. La superficie del monumento supera los 2.000 metros cuadrados. La Lonja representa el poder económico de la ciudad a finales del siglo XV.

MONASTERIO DE SANT CUGAT DEL VALLES: antigua abadía benedictina situada en la localidad catalana de San Cugat del Vallés. El monasterio, construido en el siglo IX, destaca por su impresionante claustro, obra maestra del románico catalán. Su planta es casi cuadrada y tiene arcos de medio punto, apoyados sobre pares de columnas. Cada una de estas columnas está decorada con capiteles finamente elaborados. Digna de mención es la basílica de estilo gótico, de 52 metros de largo por 23 de ancho, de tres naves cubiertas con bóvedas sostenidas por columnas.

MONASTERIO SANTA MARIA DE RIPOLL: monasterio benedictino situado en la localidad catalana de Ripoll. Otra joya del arte románico catalán. La iglesia que se conserva en la actualidad es fruto de la reconstrucción en el siglo XIX. El claustro consta de dos pisos. La construcción del primer piso se inició alrededor del 1180, aunque no se terminó hasta principios del siglo XV. El piso superior se edificó entre los siglos XV y XVI. La portada, de aproximadamente un metro de grosor, está compuesta por una serie de bloques de piedra adosados a la pared de la iglesia, es una pieza magnífica, cumbre de la escultura románica catalana.

SANTA MARIA DE TAÜLL: iglesia románica de la localidad de Taüll (Lérida) de principios del siglo XII. Se destaca su torre alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. La iglesia estuvo decorada en los ábsides, en los muros y en las columnas con pinturas murales que fueron resistiendo en parte el paso del tiempo. Hoy esos murales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

CATEDRAL DE BARCELONA: se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo. Mide 90 metros de longitud por 40 de ancho y consta de tres naves de igual altura. Dignas de mención son sus gárgolas: animales fantásticos que representan leones, unicornios y  la más famosa, un elefante. En su interior se destacan los vitrales, las claves de bóvedas, la cripta de santa Eulalia y el coro.

TORRE DE SAN MARTÍN Y SAN SALVADOR: ubicadas en Teruel (Aragón). Dos torres, una envolviendo a la otra, discurriendo entre ambas las escaleras de acceso al campanario. Bello ejemplo del mudéjar. La torre interior está  formada por tres estancias superpuestas, cubiertas por bóveda de crucería. La exterior soporta todo el repertorio decorativo: paños en ladrillo resaltado, lazos formando estrellas de ocho puntas, bellos apliques cerámicos verdes y blancos, pareja de ventanas abocinadas en arco de medio punto. Fue construida entre 1315-16.

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio 0 sobre 5)
17/02/2007 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS
  •  
    Creación de nuevas empresas
    Creación de nuevas empresas en el 2013   La agencia de rating de España, Axesor, ha publicado los datos de la creación de empresas del año 2013, la cual se ha incrementado en 10% respecto al año ant...
  • Solar Adisur - Innovacion en tu Calefaccion
    Solar Adisur - Innovacion en tu Calefaccion
    Solar Adisur - Innovación en tu Calefacción  Somos una empresa con experiencia demostrada dedicada a la venta y distribución de productos solares, innovadores y revolucionarios como nuestro brasero e...
  • Alta Gas Natural Barcelona
    Alta Gas Natural Barcelona
    INVERSIONES Y PROYECTOS EUROPEOS 2021, SL  Inversiones y Proyectos Europeos 2021, S.L. es una empresa que presta servicio de altas de gas natural, instalación y reparación de calefacción, calderas y ...
  • Leon-online
    Leon-online
    Información cultural de España y León.  En leon online apostamos por la información cultural y la infografía animada como elementos claves.......
  •  
    regale album digital
    Estudio de fotografía  ofrece un nuevo servicio de impresión de album digital on line, con diseño seleccionado por el propio usuario y entrega a domicilio, sólo deberá descargar el programa de diseño ...
  • EREMO SISTEMAS ENERGETICOS S.L.
    EREMO SISTEMAS ENERGETICOS S.L.
      EREMO SISTEMAS ENERGÉTICOS S.L. es una compañía de ingeniería, distribución, e instalación de productos y sistemas de energía geotérmica, termodinámica, solar térmica, fotovoltaica, eólica, mini ...
ir arriba


Novedades
Cómo pedir cita médica en España
Oficinas de alquiler a empresas de Madrid con Regus
Encuentra alquiler de oficinas en Málaga de Regus.es
ESTA VISA
Creación de nuevas empresas
la autorización ESTA - Que es
viajar a los Estados Unidos - ESTA.ES USA
Valencia
Barcelona
Madrid
Lo + visto
Tarragona
Oporto (Porto)
Lisboa
Logroño
Ponferrada (El Bierzo)
Lugo
León
Toledo
Barrio Dos Mallos A Coruña
La Coruña
v02.14:0.17
GestionMax
novedades   contacto   política privacidad   buscador   mapa web   
Produce ilatina software, s.l. - NIF.B-24.284.622 - Desarrolla Productos web, s.l. - ilatina
Productos Web S.L. - espana-virtual.com